El tiempo feliz tiene una extensión muy visible en el país de la memoria y, además, un clima propicio y una luz deliciosa pero es evanescente, se desmorona apenas evocado, muy a menudo sólo quedan de él esbozos fugitivos, fogonazos.

JOSÉ MARÍA MERINO

BUSCA EN ESTE BLOG

06 mayo 2017

V FERIA DE LA CIENCIA EN LA CALLE


               Un año más, nuestro instituto ha participado, muy fructíferamente (de eso hablaremos luego), en la V Feria de la Ciencia en la Calle, organizada por el C.E.P. de Jerez (si pinchas AQUÍ tendrás más información al respecto) y que ya alcanza su quinta edición, con cada vez más repercusión mediática y popular.


               Nuestros chicos han presentado cuatro propuestas-proyectos de investigación de muy variada índole, de los que da cumplida información nuestro centro en NUESTRO ALMUNIA (pincha sobre la imagen de la derecha):

              José Antonio Ortega, del Departamento de Geografía e Historia, ha llevado una actividad muy interesante, que implicaba a alumnos de 1º de E.S.O. C y D, 2º de E.S.O. C y D y 4º de E.S.O. E y que han bautizado como ASTRONOMÍA CREATIVA. 

               El objetivo era dar a conocer el uso de algunos artilugios astronómicos antiguos y realizar anotaciones derivadas de la observación hecha con ellos. Entre otros, podemos citar el stonehenge, el astrolabio, el teodolito, el sextante, el telescopio de Galileo, el reloj solar y los cuadrantes, además del merjet y el bay egipcios.






               Los objetos expuestos en la Feria se construyeron con materiales originales y el profesor Ortega ha estado investigando durante dos años para descrubrir cómo y para qué se usaban.

               Los chicos se han convertido en protagonistas y han explicado a los visitantes el uso práctico que tenían dichos artilugios. 










               Francisco Javier Moya Maleno, profesor de Música, fiel a su cita ha presentado un estudio titulado EVOLUCIÓN DE LOS ÉXITOS MUSICALES EN ESPAÑA (1966-2000), que analiza las características de las 159 canciones que, cada año, han destacado por estar durante más tiempo en el número uno de la lista de los 40 Principales. 

               Así, han encontrado analogías y diferencias que reflejan la evolución de la música y la sociedad española. 

               Los alumnos colaboradores han sido Marian Jabbi y Roberto García Sánchez, Mireya Ojeda y Martín Piñero, de 1º de Bachillerato. Tienes una información completa en ESTE ENLACE.




               Manuel Llorente, ya un clásico, se aventura con un estudio estadístico sobre hipótesis e ideas evolucionistas que toma como referencia el programa First Dates para apoyar o rebatir aquéllas. 

               El título del proyecto es ANALIZANDO FIRST DATES. FACTORES DE ÉXITO EN UNA CITA A CIEGAS. Las colaboradoras han sido Mónica Ruiz-Berdejo, Cinthya Jurado, Esperanza Vázquez y Paola Buendía.





               Manuel Llorente, además, presentó su ya premiado proyecto GYOTAKU GADITANO, comentado con anterioridad en este blog; a ese comentario os remito para no repetirme.

               Los antiguos pescadores japoneses anunciaban al público comprador de esta manera sus mejores capturas, que entintaban y sobreponían a un papel de arroz que, según ellos, recogía el alma del pez.

- 0 -

               No podemos cerrar esta información sin alegrarnos enormemente de que dos de estos estudios y proyectos, ANALIZANDO FIRST DATES. FACTORES DE UN ÉXITO EN UNA CITA A CIEGAS y EVOLUCIÓN DE LOS ÉXITOS MUSICALES EN ESPAÑA (1966-2000). ANÁLISIS ESTADÍSTICO, hayan sido seleccionados para representar a la Feria de la Ciencia de Jerez en la Feria de la Ciencia de Bruselas el próximo año.

               La elección ha estado basada en la originalidad de la temática tratada, el rigor científico de los proyectos y la claridad expositiva del alumnado investigador.

               Para nosotros, ya son ganadores.

               ¡¡¡Enhorabuena a todos!!!
Ana Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario